Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la gestión administrativa en el control presupuestario del sistema educativo de Ecuador: el caso de estudio de la dirección distrital 13d08 Pichincha

  • Autores: Elsye Teresa Cobo Litardo, Mariela Susana Andrade Arias, Martha Matilde Sandoval Cuji, Doris Fernanda Rizzo Alcívar
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 9, Nº. 1 (Enero-Marzo), 2018, págs. 81-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la incidencia de la gestión administrativa en el control presupuestario de la Dirección Distrital 13D08 Pichincha – Educación. Para ello se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación, partiendo de un análisis bibliométrico del tema en Ecuador para destacar los factores principales de la gestión administrativa que inciden sobre el control presupuestario que han sido determinados por investigaciones antecedentes; se aplicaron además encuestas y entrevistas, así como la revisión documental y el análisis financiero. Los resultados obtenidos permitieron destacar los problemas fundamentales del control presupuestario en la dirección distrital objeto de estudio y los factores fundamentales de la gestión administrativa que han estado sobre este influyen. Las conclusiones del trabajo ofrecen consideraciones que pueden resultar genéricas para la toma de decisiones y medidas correctivas en función de elevar la eficacia del gasto público en el sector educativo de Ecuador.

    • English

      The objective of this research work was to evaluate the incidence of administrative management in the budgetary control of District Directorate 13D08 Pichincha - Education. To this end, different research methods and techniques were used, based on a bibliometric analysis of the subject in Ecuador to highlight the main factors of administrative management that affect budget control that have been determined by previous investigations; In addition, surveys and interviews were applied, as well as documentary review and financial analysis. The results obtained allowed highlighting the fundamental problems of budgetary control in the district directorate object of study and the fundamental factors of the administrative management that have been on this influence. The conclusions of the work offer considerations that may be generic for decision making and corrective measures in order to increase the efficiency of public spending in the education sector of Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno