Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El modelo de Ernst Fenollosa sobre el arte y su impacto en colecciones chilenas. Caso de estudio: La "Colección de Estampas Japonesas Clásicas" del archivo central Andrés Bello

Gonzalo Maire

  • español

    Este artículo examina la Colección de Estampas Japonesas Clásicas del Archivo Central Andrés Bello de la universidad de Chile desde dos cauces: primero, las condiciones de posibilidad teóricas y museales de asociación de las piezas japonesas (ukiyo-e) con otros conjuntos de objetos nacionales y europeos, a partir de los modos en que a los objetos nipones se le imponen lógicas de legibilización y experiencia; segundo, desde la caracterización de esas susodichas lógicas como modelo de conocimiento del Arte, cuyo principio autoral y categorial se encuentra en el pensamiento de Ernst Fenollosa.

  • English

    This article examines the Colección de Estampas Japonesas Clásicas of the Archivo Central Andrés Bello of the Universidad de Chile from two guidelines: first, the theoretical and museographic conditions of possibility to association of Japanese pieces (ukiyo-e) with other sets of local and European objects, through the ways in which the Japanese objects are imposed with logics of legibility and experience; second, from the characterization of these logical as a model of knowledge on Art, whose authorial and categorial principle is found in Ernst Fenollosa’s thought.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus