Santiago, Chile
Este artículo examina la Colección de Estampas Japonesas Clásicas del Archivo Central Andrés Bello de la universidad de Chile desde dos cauces: primero, las condiciones de posibilidad teóricas y museales de asociación de las piezas japonesas (ukiyo-e) con otros conjuntos de objetos nacionales y europeos, a partir de los modos en que a los objetos nipones se le imponen lógicas de legibilización y experiencia; segundo, desde la caracterización de esas susodichas lógicas como modelo de conocimiento del Arte, cuyo principio autoral y categorial se encuentra en el pensamiento de Ernst Fenollosa.
This article examines the Colección de Estampas Japonesas Clásicas of the Archivo Central Andrés Bello of the Universidad de Chile from two guidelines: first, the theoretical and museographic conditions of possibility to association of Japanese pieces (ukiyo-e) with other sets of local and European objects, through the ways in which the Japanese objects are imposed with logics of legibility and experience; second, from the characterization of these logical as a model of knowledge on Art, whose authorial and categorial principle is found in Ernst Fenollosa’s thought.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados