El incremento regular del interés por la Psicología de la Educación durante las últimas décadas se ha visto acompañado de una profunda crisis de identidad, una crisis que atañe al propio objeto de estudio de la PE y a su existencia como disciplina científica con una identidad propia. El principal objetivo del presente trabajo es identificar las dimensiones constitutivas que recorren el espacio disciplinar ocupado por la PE y que permiten ubicar las diversas concepciones, núcleos teórico-conceptuales y actividades científico-profesionales que coexisten en su seno. El punto de partida será una breve revisión de algunas de las concepciones más representativas acerca de lo que es la PE. Se verá que tras el acuerdo de que se trata de una disciplina aplicada, subyacen puntos divergentes y contrapuestos. Finalmente se señalará un vía de análisis del proceso histórico y de la realidad actual de la rama científica.
For the last decades a regular increase of the interest shown towards Education Psychology has come together with a deep identity crisis that concerns the very object of study for EP and its existence as a scientific discipline with an identity of its own. This work�s principal objective is to identify the constitutive dimensions that occupy Educational Psychology�s disciplinary space and that allow the placement of conceptions, theoretic-conceptual nucleus and scientific-professional activities that coexist whitin it. The departure point is a brief review of some of the most representative EP conceptions. It is noted that although there is agreement about EP�s applied discipline status, some differences or oppositions subsist. Finally, a specific analysis of the historical process and present reality of the scientific branch is presented.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados