Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes hacia la violencia y papel importante del alumnado en el aula de educación física

    1. [1] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 4, 2018, págs. 1293-1308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes towards violence and student’s important role in the physical education class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violencia escolar es una realidad que está teniendo un fuerte impacto en el ámbito educativo. De ahí que el número de estudios que hay sobre este aspecto hayan crecido de forma importante en los últimos años. Por su parte, el papel importante del alumnado en clase cumple un rol fundamental para tratar de entender los procesos motivacionales en educación física. Sin embargo, aún existe carencia de trabajos que hayan explorado la relación entre estas dos variables. Por tanto, los objetivos principales de esta investigación fueron dos: analizar la capacidad de predicción del papel importante del alumnado en las clases de educación física sobre sus actitudes hacia la violencia, y determinar las posibles diferencias entre las actitudes hacia la violencia y el papel importante del alumnado en función del género. Un total de 917 estudiantes (457 mujeres y 460 hombres) de entre 12 y 18 años, procedentes de 11 centros (42 grupos naturales en total) de educación secundaria del norte de España participaron en el estudio. Los participantes cumplimentaron un cuestionario sobre las actitudes hacia la violencia y la subescala del papel importante del Cuestionario del Clima Motivacional Percibido en el Deporte-2 adaptado a la educación física. Se encontraron correlaciones negativas entre el papel importante del alumnado y las actitudes hacia la violencia. Asimismo, los resultados del análisis de regresión lineal mostraron que el papel importante del alumnado predecía de forma significativa y negativa las actitudes hacia la violencia. De igual forma, se encontraron diferencias significativas en función del sexo en las actitudes hacia la violencia. Estos resultados reflejan la importancia de crear climas de implicación a la tarea y centrados en el alumnado en aras de prevenir la violencia escolar y la discriminación de género.

    • English

      School violence is a reality with a strong impact on the educational context. The number of studies conducted on this topic has grown significantly in the last few years. Student’s important role in class plays a fundamental role to understand motivational processes in physical education. However, there is a lack of studies on the connections between these two variables. Thus, the aims of this research project were two: to assess the predictive role of students’ important role in physical education on their attitudes towards violence, and to determine differences based on genre between students’ attitudes towards violence and their important role. A total of 917 students (457 females and 460 males) ages 12 to 18, from eleven secondary schools (42 intact classes) of northern Spain agreed to participate in the study. Participants completed the Questionnaire of Attitudes Towards Violence and the subscale Important Role of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire adapted to Physical Education. Negative correlations were found between student’s important role and their attitudes towards violence. Likewise, results of the linear regression analysis showed that student’s important role predicted significantly and negatively their attitudes towards violence. Similarly, significant differences were found based on genre in attitudes towards violence. These results suggest how important is to create educational contexts that can foster task-involving and student-centred climates to prevent school violence and gender discrimination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno