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Aproximación etnográfica a la construcción de las identidades femeninas y masculinas en Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 4, 2018, págs. 1025-1039
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnographic approximation to the construction of the female and male identities in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la etapa de educación primaria los niños y las niñas aprenden a ser socialmente identificables como niño o niña, comenzando a construir su identidad de género. Desde esta perspectiva, el artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica que se realizó en un centro de educación primaria del Principado de Asturias para conocer el proceso de construcción de las identidades femeninas y masculinas. Además de la observación participante realizada a lo largo de un curso académico en  5º y 6º de primaria, también se realizaron grupos de discusión con un total de 28 niños y niñas. Los resultados han permitido concluir que los niños y las niñas van conformando su identidad de género a través de las influencias de compañeros/as, maestras/os y las diferentes actividades, métodos y materiales utilizados en el contexto escolar. Asimismo hemos concluido que, en general, unos y otras se acomodan al rol de género hegemónico socialmente establecido, esperando encajar entre sus iguales y agradar a los adultos que les rodean. No obstante, también hay estudiantes que transgreden las normas de género lo que provoca que tengan dificultades en los procesos de interacción social con sus iguales, especialmente los chicos cuyo se asocia a la homosexualidad. Ante esta realidad, consideramos necesario el trabajo de género en la escuela, de forma holistic, desde las primeras edades para  deconstruir la categoría género (Connell, 1996, 2000) dado que los centros escolares constituyen espacios centrales para el desarrollo de un discurso contrahegemónico.

    • English

      In the primary education stage the children learn to be socially identifiable like girl or boy, beginning to construct its gender identity. From this perspective, the article presents the results of an ethnografhic investigation that was realized in a center of primary education of the the Asturias to know the process of construction of the feminine and masculine identities. In addition participant observation realized along an academic course in 5th and 6th of primary, also groups of discussion were realized with al whole of 28 children and girls. The results have allowed to conclude that the boys and the girls are shaping its genre identity across the partners/experts influences teachers, and different activities, methods and materials used in the school context. Also we have concluded that, in general, some and others make themselves comfortable to the roll of socially established hegemonic genre, hoping to fit between its equal ones and please the adults who surround them. Nevertheless, there are also students that there transgress the genre norms what provoques that they have difficulties un the social interaction processes with its equal ones, especially the boys whose it collaborates to the homosexuakity. Before this reality, we consider the genre work to be necessary in the school, of form holística, from the first ages for to right, the category genre (Connell, 1996, 2000) sice the school centers constitute central spaces for the development of al counterhegemonic speech.


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