Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios, identidad nacional y exposición selectiva: predictores de preferencias mediáticas de los catalanes

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 164, 2018, págs. 135-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media, National Identity and Selective Exposure: Predictors of Media Preferences among the Catalan Population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según la hipótesis de la exposición selectiva, los individuos se exponen a los medios en función de sus orientaciones ideológicas, buscando mensajes que concuerden con sus convicciones. Este artículo propone expandir el estudio de la exposición selectiva más allá del cleavage izquierda-derecha explorando la importancia de las posiciones en el eje centro-periferia como predictores de preferencias mediáticas mediante una regresión logística aplicada a los datos del último estudio postelectoral del CIS en Cataluña. Los resultados subrayan que existe una clara segmentación de las audiencias según identidades nacionales, de forma que los ciudadanos con inclinaciones nacionalistas prefieren consumir medios autonómicos, y los no nacionalistas, medios de alcance estatal. Además, la identidad nacional se erige como factor explicativo más importante de las preferencias de radio y televisión, frente a la prensa escrita.

    • English

      According to the selective exposure theory, individuals are exposed to the media based on their ideological orientations, and they seek messages that match their convictions. This paper proposes to expand the study of selective exposure beyond the left-right cleavage. It does so by exploring the importance of positions on the centre-periphery axis as predictors of media preferences through a logistic regression using data from the latest post-election survey conducted in Catalonia by the Spanish Centre for Sociological Research (CIS). The results underscore that there was a clear segmentation of audiences according to national identities: whereas citizens with nationalist inclinations preferred to consume Catalan media, non-nationalists preferred Spanish media. In addition, national identity was the most important explanatory factor for radio and television preferences, as opposed to the written press.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno