El objetivo de este artículo es presentar el Dossier Colonialidad y Pedagogía Decolonial. En el texto presentamos y discutimos la perspectiva teórica Modernidad/Colonialidad y los principales conceptos que dinamizan el dossier, de modo especial los conceptos de modernidad, colonialidad y pedagogía decolonial. También presentamos como se desarrolla en este dossier el debate sobre la colonialidad y pedagogía decolonial, señalando que se trata de una perspectiva teórica construida en diálogo con diversas realidades educativas y de los movimientos sociales.
This paper aims to present the special issue on Coloniality and Decolonial pedagogy. The work presents and discusses the theoretical perspectives on Modernity / Coloniality and its main concepts, particularly the modernity, the coloniality and decolonial pedagogy concepts. We also develop the debate about coloniality and decolonial pedagogy in this dossier, highlighting that this theoretical perspective is built in a dialogue with several educational realities and with social movements.
O presente artigo tem como objetivo apresentar o Dossiê Colonialidade e Pedagogia Decolonial. Apresentamos e discutimos no texto a perspectiva teórica Modernidade/Colonialidade e os seus principais conceitos que mobilizam o dossiê, especialmente os conceitos de modernidade, de colonialidade e da pedagogia decolonial. Por fim, apresentamos como se desenvolve o debate sobre colonialidade e pedagogia decolonial neste dossiê, destacando que esta perspectiva teórica se constrói em diálogo com as diversas realidades educacionais e dos movimentos sociais.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados