Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dialéctica de lo social y lo individual en el aprendizaje de la historia mediante el uso de las fuentes históricas patrimoniales

  • Autores: Adalys Palomo Alemán, Anabel González Blanco
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 5, Nº. 1 (Enero-Marzo), 2014, págs. 177-190
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se reflexiona en torno a los valores educativos que posee el patrimonio como fuente de aprendizaje de la historia y su papel en el tratamiento didáctico a la dialéctica de lo social y lo individual, como una vía para lograr el desarrollo de la educación patrimonial. El tratamiento a dicha problemática en el marco de la didáctica de la historia, tiene como punto de partida el análisis de la selección y secuenciación de los contenidos curriculares, para garantizar que el estudio del patrimonio histórico se articule armónicamente con los temas programados, ello condiciona también, una reconsideración de los métodos de enseñanza-aprendizaje ya que para estudiar el patrimonio, la actividad que despliega el estudiante requiere de un proceso de indagación en las fuentes de enseñanza-aprendizaje histórico-patrimoniales que forman parte del escenario social patrimonial. En tal sentido, la clase de historia se vincula con el escenario social, posibilitando que los estudiantes se involucren en un mundo de afectos, motivaciones e interés, por el conocimiento de su ciudad, de sus calles y de sus habitantes, lo cual se logra con el desarrollo de una actividad cognoscitiva en la que se privilegia el uso de métodos que facilitan su protagonismo en el aprendizaje, lo cual permite elevar su autoestima y el nivel de compromiso y responsabilidad ante el estudio de la asignatura y ante la sociedad manifestándose en este caso, mediante el desarrollo de la educación patrimonial.

    • English

      This paper reflects on educational values has heritage as a source of learning from history and its role in the dialectic didactic treatment of the social and the individual, as a way to achieve the development of heritage education . The treatment of this problem in the context of the teaching of history, has as its starting point the analysis of the selection and sequencing of the curriculum, to ensure that the study of heritage harmoniously meshes with the programmed tracks, it conditions also, a review of the methods of teaching and learning as to study the heritage, which displays the student activity requires a process of inquiry into the teaching-learning sources of historical heritage as part of the social scene assets. In this sense, the kind of story is linked to the social scene, allowing students to engage in a world of affect, motivation and interest, by the knowledge of their city, its streets and its people, which is achieved with the development of cognitive activity in which favors the use of methods that facilitate their active participation in learning, which can raise your self-esteem and level of commitment and responsibility to the study of the subject and society manifested in this case, by developing heritage education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno