El artículo problematiza la Conferencia de Medellín a partir del supuesto de que, en este evento, se pasó del paradigma de una Iglesia colonial a una Iglesia liberadora. En ese sentido, los documentos de Medellín siguen siendo, todavía hoy - y lo serán más en el futuro -, una buen programa para la renovación de las instituciones eclesiales. El artículo demuestra que la Conferencia de Medellín tuvo dos grandes impactos: en la pastoral, al renovar las prácticas pastorales y orientarlas hacia el oficio de las comunidades eclesiales de base; en la teología llevando a la Iglesia latino-americana a descubrir la importancia del lugar social de la teología, cuestión casi descuidada hasta entonces por considerarlo irrelevante, ya que lo que importaba era elaborar una teología formalmente rigurosa.
The article problematizes the Medellín Conference based on the assumption that, in this event, the paradigm of a colonial Church was changed to a liberating Church. In that sense, the documents of Medellín continue to be, still today - and will be more so in the future - a good program for the renewal of ecclesial institutions. The article demonstrates that the Medellín Conference had two major impacts: in the pastoral, by renewing pastoral practices and orienting them towards the office of the basic ecclesial communities; in theology leading the Latin American Church to discover the importance of the social place of theology, a matter almost neglected until then and deemed irrelevant, since what mattered was to elaborate a formally rigorous theology.
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