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Efecto de la aplicación de un instrumento de evaluación formativa sobre el rendimiento en baloncesto en contexto escolar

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, ISSN 1132-2462, Nº 51, 2018, págs. 13-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of the application of an instrument of formative assessment on performance in basketball in school context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los deportes colectivos son unas de las modalidades con mayor predicamento en contexto escolar. Al mismo tiempo, la evaluación es uno de los aspectos más controvertidos en el área de Educación Física. Por ello, el objetivo principal de esta investigación fue determinar el efecto de aplicar un instrumento de evaluación formativa sobre el rendimiento en baloncesto en contexto escolar. Para ello se utilizó un diseño cuasiexperimental con grupo control en el que participaron un total de 54 alumnos (11.49 ± 0.65) de sexto nivel de Primaria. Las variable dependiente fue el rendimiento ofensivo medido a través de las diferentes categorías de la herramienta validada por Grehaigne et al., (1997) TSAP (Team Sport Assessment Procedure) en contexto escolar. Entre las medidas pretest y postest el alumnado del grupo experimental utilizó la herramienta TSAP como variable independiente. Los resultados muestran que el grupo experimental mejoró su rendimiento ofensivo con altos niveles de signifcación (p=0.000) en todas sus variables. Así mismo, en la comparación ‘Diferencia entre Pretest-Postest’ entre grupo control y experimental se obtuvieron diferencias signifcativas en tres variables (BR: p=0,025; BO: p=0,000: TC: p=0,000). Puede concluirse que el uso de TSAP como herramienta de evaluación formativa mejora el rendimiento ofensivo en baloncesto en contexto escolar.

    • English

      The team sports are one of the modalities with greater predicament in school context.

      At the same time, assessment is one of the most controversial aspects in the area of Physical Education. Therefore, the main objective of this research was to determine the effect of applying a formative assessment instrument on basketball performance in school context. To do this, a quasi-experimental design with a control group was used in which a total of 54 students (11.49 ± 0.65) from the sixth level of Primary participated.

      The dependent variable was the offensive performance measured through the different categories of the tool validated by Grehaigne et al., (1997) TSAP (Team Sport Assessment Procedure) in the school context. Among the pretest and posttest measures, the students of the experimental group used the validated formative evaluation tool as an independent variable. The results show that the experimental group improved its offensive performance with high levels of signifcance (p = 0.000) in all its variables. Likewise, in the comparison ‘Difference between Pretest-Postest’ between control and experimental group signifcant differences were obtained in three variables (RB: p = 0.025, OB: p = 0.000: BS: p = 0.000). It can be concluded that the use of TSAP as a formative evaluation tool improves the offensive performance in basketball in the school context.


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