Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación para la ciudadanía y participación infantil

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 53, 2018 (Ejemplar dedicado a: Ciudadanía y educación), págs. 85-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training for citizenship and child participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta de inclusión de la educación ciudadana en los currículos escolares representa una mayor conciencia respecto de la importancia que tiene la formación para la participación y la convivencia en la educación de los niños, niñas y adolescentes. Por ello, educar para la ciudadanía refiere a la enseñanza de la participación de los estudiantes en asuntos que les son de su interés y de su competencia. Partiendo de lo antes expuesto, se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de analizar las ideas que tienen estudiantes acerca de las problemáticas escolares que les preocupan y cómo visualizan su posible participación para resolverlas. Se aplicó un cuestionario diseñado ex profeso a 400 estudiantes de tres grados de nivel de secundaria de Querétaro (México). Los resultados indican que las problemáticas a las que son sensibles los estudiantes se refieren a aspectos individuales más que colectivos y la mirada que tienen acerca de la resolución es supeditada a la intervención de un adulto, es decir, heterónoma. Estas respuestas se contraponen a la educación para la ciudadanía propuesta desde el currículo formal, lo que abre una interrogante con respecto de las prácticas de formación ciudadana que se llevan a cabo en estas escuelas.

    • English

      The proposal to include citizenship education in the curriculum represents a major awareness about the importance of participation and communal living education in children and teenagers. Therefore, citizenship education in schools refers to teaching to students the significance of their participation on matters that relate to them. Based on this previous information, a descriptive study was made to analyze the student’s ideas about the daily problems they face in school and how can they involve in order to solving them. To achieve this, a deliberately designed questionnaire was applied to 400 junior high students of all grades in Queretaro City (Mexico). The results showed that students are more empathetic to individual problems instead of collective ones and the approach they have about the resolution is subject to an adult’s intervention, thus, heteronomous. This results contrast with the citizenship education proposed in the formal curriculum, therefore, the questioning regarding the citizenship education practices given in these schools is open.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno