Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Editorial

Sandra Patricia Rojas Berrio

  • español

    En Colombia las Instituciones de Educación Superior hacen diversos esfuerzos para lograr la gestión y comunicación del conocimiento. Uno de ellos son las revistas científicas, mismas que se constituyen en uno de los posibles resultados que un proyecto de investigación puede tener. Sin embargo, el trasegar de quienes son los que traducen sus resultados de investigación en escritos, los científicos e investigadores, cuenta con barreras más allá de los retos propios de los problemas de investigación que se plantean. Algunas de estas limitantes son: el permanente grado de incertidumbre para la financiación de sus proyectos, tanto en lo público como en lo privado; la dificultad para tener resultados de investigación confiables y publicables, sobre todo en las Ciencias Sociales; la burocracia de algunas instituciones, en donde a veces llenar los formatos toma más tiempo del que puede durar el proyecto; en las universidades públicas, los salarios basados en publicaciones, que han traído la presunción de mayor productividad, pero han conducido al descuido de labores inherentes a las actividades científicas que no son tenidas en cuenta para la evaluación del desempeño de los profesores; en las instituciones privadas, carencia de tiempo suficiente para dedicar a la producción intelectual, aunque es menester aclarar que para la investigación nunca el tiempo ni el dinero son suficientes.

  • English

    In Colombia the Institutions of Higher Education make various efforts to achieve the management and communication of knowledge. One of them are scientific journals, same that constitute one of the possible outcomes that a research project can have. However, the decanting of those who are translating their research results in written, scientists and researchers, has barriers beyond the unique challenges of research problems that arise. Some of these limitations are: the permanent uncertainty to finance their projects, both in public and in private; the difficulty to have reliable and publishable results, especially in the social sciences research; the bureaucracy of some institutions, where sometimes fill out forms takes longer it can last the project; at public universities, wages based publications, which have brought the assumption of increased productivity, but have led to neglect of duties inherent in the scientific activities that are not taken into account for evaluating the performance of teachers; in private, lack of enough time to devote to intellectual production time institutions, although it should be clarified that research never the time or money are sufficient.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus