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Impacto del choque generacional en la gestión de la empresa familiar

  • Autores: Edwin Javier Santamaría Freire, Fernando Silva, Diana Morales
  • Localización: Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, ISSN-e 2610-7910, ISSN 1856-9773, Año 9, Nº. 19, 2016 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 81-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of generational clash in the management of the family business
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La empresa familiar definida como aquella que mezcla roles de propiedad, administración y familia, en su proceso de gestión, presenta cambios a la hora de tomar decisiones debido a desacuerdos entre los miembros de la familia por el hecho de forman parte de diferentes generaciones tienen pensamientos distintos y buscan aplicar sus conocimientos adquiridos a lo largo de su vida, a medida que crece la empresa las nuevas generaciones se aproximan al terreno laboral y los fundadores deben retirarse, pues las características generacionales empiezan a determinar el tipo de gestión empresarial; esto, manejado adecuadamente logra éxito, siempre que sus integrantes mezclen conocimientos con la experiencia de sus predecesores para hacer de las actividades diarias una dinámica productiva que lleve a generar mejores réditos económicos, por ello se estudia las características generacionales que influyen la gestión de la empresa familiar. Por medio de la investigación descriptiva se interpreta la experiencia dentro del marco familiar mediante la recolección de datos y experiencias personales generadas por el choque generacional en la empresa, cuyo análisis se centra en la administración de la primera generación y el comienzo de la segunda, considerando sus características y diferencias ideológicas. Cuyos resultados muestran que existen competencias que comparten entre ambas generaciones como la estrategia, planificación y valores, de lo cual, se concluye que para los nuevos integrantes de la familia es difícil emitir criterio pues no existe disposición del fundador para dejar su cargo y permitir que sus sucesores tomen la gestión de la misma.

    • English

      The family business defined as that which mixes roles of ownership, administration and family in its management process, presents changes when making decisions due to disagreements among family members because they are part of different generations have thoughts Different and seek to apply their knowledge acquired throughout their life, as the company grows the new generations approach the labor field and the founders must retire, as the generational characteristics begin to determine the type of business management; This, properly managed, achieves success, provided that its members mix knowledge with the experience of their predecessors to make daily activities a productive dynamic that leads to generate better economic returns, so we study the generational characteristics that influence the management of the company family. Through descriptive research, the experience within the family context is interpreted through the collection of data and personal experiences generated by the generational shock in the company, whose analysis focuses on the administration of the first generation and the beginning of the second, considering Their characteristics and ideological differences. Whose results show that there are competencies that share between the two generations, such as strategy, planning and values, which concludes that for the new members of the family it is difficult to issue criteria because there is no provision of the founder to leave his position and allow Its successors take the management of it.


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