Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Campo de Gibraltar a través del álbum de dibujos de Thomas Ender (1817)

  • Autores: Ana María Aranda Bernal
  • Localización: Boletín de arte, ISSN-e 2695-415X, ISSN 0211-8483, Nº 39, 2018, págs. 101-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Campo de Gibraltar Countryside through Thomas Ender’s Album of Drawings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al inicio de su carrera, en 1817, el pintor austríaco Thomas Ender formó parte de la expedición científica que viajó a Brasil con el séquito de la archiduquesa Leopoldina de Habsburgo. Tenía la misión de documentar el recorrido, de manera especial aquellas tierras americanas sobre las que Austria esperaba ejercer control tras el matrimonio de la joven con el heredero del trono de Portugal. La parada técnica que habitualmente se realizaba en el puerto de Gibraltar se alargó más de lo previsto, dando lugar durante el mes de mayo y primeros días de junio, a que el artista plasmara distintos aspectos del paisaje, las ciudades de Gibraltar y Algeciras, el campo de Tarifa y los barcos de la Bahía. Esas representaciones constituyen el objeto de este estudio y forman parte de un álbum, denominado “Colección Rodolfo Garcia”, adquirido en 1937 por la Biblioteca Nacional de Brasil.

    • English

      At the beginning of his career, in 1817, the Austrian painter Thomas Ender was part of the scientific expedition that travelled to Brazil with the Archduchess Leopoldina of Hapsburg’s court. His mission was to document the journey and, specifically, that American territory over which Austria expected to exercise control after the marriage of the young Archduchess to the heir to Portugal’s throne.The technical stopover that was usually made in the port of Gibraltar lasted longer than expected and, during the month of May and the first days of June, the artist captured aspects of the landscape, the cities of Gibraltar and Algeciras, the Tarifa countryside and the boats in the bay. These representations are the subject of this study and are part of an album, called the «Rodolfo Garcia Collection», acquired in 1937 by the National Library of Brazil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno