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Un cine impuro para salvar la Historia del Arte: algunas notas sobre el pensamiento de las imágenes del cine en Jacques Rancière y Didi-Huberman

  • Autores: Irene Valle Corpas
  • Localización: Boletín de arte, ISSN-e 2695-415X, ISSN 0211-8483, Nº 39, 2018, págs. 245-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An impure cinema to save art history: some notes on the thinking of cinema images in Jacques Rancière and Didi-Huberman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Jacques Rancière y Georges Didi-Huberman son buenos ejemplos de una reciente ola de pensamiento que desde la filosofía política y la antropología del arte, se sirven del cine para apelar a la potencia política de lo impuro en las creaciones artísticas, emparejada, con frecuencia, con la idea de resistencia al tiempo presente. Algunos procedimientos del cine de vanguardia y el cine moderno de los años sesenta, permiten generar un tercer espacio que nos sitúe más allá de ciertos principios rígidos de la Modernidad o de una Posmodernidad antivisual, desmaterializada y despolitizada (en sus versiones reducidas), así como de los modelos temporales que ambas proponen. De la mano de uno de los directores esenciales de los años sesenta, Jean-Luc Godard, analizaremos cómo la valoración del cine en Rancière y Didi-Huberman ha posibilitado un giro crítico y reflexivo en el pensamiento de las imágenes.

    • English

      Jacques Rancière and Georges Didi-Huberman are good examples of a recent wave of thinking that, starting from political philosophy and the anthropology of art, use cinema to appeal to the political power of the impure in artistic creation, often paired with the idea of resistance to the present time. Some avant-garde and modern cinema procedures of the 1960s, allow us to create a third space that places us beyond certain rigid principles of Modernity or a dematerialized, antivisual and depoliticized Postmodernity (in its reduced versions), as well as the temporal models that both propose. This is why we will analyze how the appraisal of cinema in Rancière and Didi-Huberman has made possible a critical and reflexive turn in the thinking of images.


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