Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del rendimiento y de la mejora en la Lectura y en la Escritura en Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 382, 2018, págs. 225-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of performance and improvement in Reading and Writing in Preschool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza el rendimiento y la mejora en lectura y escritura en segundo ciclo de Educación Infantil, según la edad y el sexo, tras el análisis de las propiedades psicométricas de pruebas destinadas a evaluar estos aprendizajes. 130 escolares de cuatro años y 144 escolares de cinco años (44.6% y 45.1% hombres y 55.4% y 54.9% mujeres, respectivamente), pertenecientes a colegios públicos (52.2%) y a colegios concertados (47,8%) y sin discapacidad física o psicológica, fueron evaluados mediante una prueba de Lectura y otra de Escritura integradas por las subpruebas Rendimiento en Exactitud Lectora, Comprensión Lectora, Copia y Dictado. Se realizaron dos medidas de evaluación (pretest y postest). La mayoría de los testlets que componen las pruebas presentan buena discriminación y fiabilidad de las puntuaciones en el pretest y postest. Se encuentran diferencias asociadas a la edad pero no al sexo y una mejora en el postest en ambas edades similar en niños y niñas. Los resultados sugieren la utilidad de la creación de instrumentos que midan el rendimiento en la lectura y la escritura en estas edades, así como el fomento de la lectura y la escritura desde edades tempranas con el fin de mantener estos resultados en edades posteriores.

    • English

      This study analyzes the performance and improvement in reading and writing in the last two years of Preschool, according to age and sex. Psychometric properties of tests to evaluate these learning are also analysed. 130 four and 144 five-year-olds (44.6% and 45.1% males and 55.4% and 54.9% females, respectively), belonging to public schools (52.2%) and to charter schools (47.8%) and without physical or psychological disability, were evaluated with a reading test and a writing test, which are integrated by the subtests Reading Accuracy, Reading Comprehension, Copy and Dictation. Two evaluation measures were carried out (pretest and posttest). Most of the testlets that make up the tests have good discrimination and reliability on the pre-test and post-test scores. There are differences associated with age but there are not differences associated with sex. There is an improvement in post-test scores in both ages and this improvement is similar in boys and girls. The results suggest the utility of the creation of instruments that measure performance in reading and writing at these ages, as well as the promotion of reading and writing from an early age in order to maintain these results at later ages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno