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La disciplina académica frente a las políticas de formación integral: deconstruyendo el carácter político y simbólico de las resistencias

    1. [1] Universidad Pedagogica Veracruzana
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 16, 2018, págs. 58-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The academic discipline against the policies of integral training: deconstruyendo el carácter político y simbólico de las resistencias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación identifica aseveraciones recurrentes en torno a las propuestas de reforma curricular implementadas a partir de 1999 en una universidad mexicana. Agrupa tales aseveraciones en cuatro categorías y procede a realizar un ejercicio de deconstrucción mediante el que devela el carácter simbólico y político de las resistencias desplegadas en cada enunciación. Los autores construyen el sentido de la indagación valiéndose de emplazamientos teóricos de las disciplinas, de la sociología de la profesión, del análisis institucional y del estudio de política pública. Para el emplazamiento empírico se recurrió al enfoque multi-método donde se incluyeron grupos focales, entrevistas y encuestas. Se trata de un estudio predominantemente cualitativo que explica cómo responde la universidad en cuestión a una política de educación integral. Concluye que a mayores intentos de desdibujar los límites disciplinares, mayor hermetismo mostrado por parte de los gremios disciplinares. Es un estudio que contribuye al análisis de las tensiones curriculares generadas a partir de reformas presentadas a finales de los noventa además de mostrar las características de las resistencias mostradas al interior de cada facultad.

    • English

      This research identifies recurring claims regarding a curricular proposal implemented in a Mexican university in 1999. It groups those claims in four categories and proceeds to deconstruct them in order to unfold the political and symbolic nature of each one. The authors build their inquiry making use of theories from disciplines such as sociology of professions, institutional analysis, and public policy studies. The empirical work used multiple methodologies including focal groups, interviews, and surveys. It is a predominantly qualitative work that studies how this university responded to a comprehensive education policy. It concludes that increased attempts to blur disciplinary boundaries result in increased hermeticism displayed by the professional communities.

      This study contributes to the analyses of the curricular tensions resulting from the reforms implemented at the end of the 1990s, while exposing how each faculty resists the intended changes.


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