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Estudiantes en riesgo. Un análisis de los factores asociados al abandono de la escuela secundaria en la Argentina desde 2003

  • Autores: Cecilia Adrogué De deane, María Eugenia Orlicki
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 15, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía), págs. 21-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students at risk. An analysis of the factor associated with dropout from high school in Argentina since 2003
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tasa de escolarización de la escuela secundaria es bastante alta en Argentina y aunque ha aumentado considerablemente durante la última década, muchos de los que ahora alcanzan este nivel, no logran concluirlo. Este estudio pretende arrojar luz sobre los determinantes de la deserción escolar identificando a los estudiantes que están en riesgo y proveer información relevante para diseñar una política que proporcione una red de seguridad para estos casos. Este trabajo utiliza microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el período 2003-2016 correspondientes a los estudiantes de secundaria entre 13 y 19 años. Se identifica como "estudiantes en riesgo" a aquellos que en una encuesta declaran asistir a la escuela secundaria y en la siguiente afirman que ya no asisten ―a pesar de no haberse graduado―. Los resultados se obtuvieron a partir del modelo de regresión logística y muestran, por un lado, que los varones corren un mayor riesgo de abandonar la escuela; de igual modo, los que trabajan; los que buscan trabajo o los que pertenecen a familias monoparentales. Y por otro, los estudiantes con mayor ingreso per cápita tienen menor probabilidad de abandonar.

    • English

      Scholarization rate in secondary school in Argentina is quite high and though it has risen considerably during the last decade, lots of those who reach this level, are not able to conclude it. This study intends to shed light on the determinants of high school dropout in order to identify the students that are at risk and provide useful information to design safety net policies to prevent dropout. It uses micro data from the Permanent Household Survey (EPH) since 2003 corresponding to secondary school students aged 13-19. We identify as "students at risk" those who in a survey declare attending secondary school and in the following state that they no longer attend-in spite of not having graduated-. Our results were obtained from the logistic regression model and show, on the one hand, that men are at greater risk of dropping out of school; in the same way, those who work; those who are looking for work or those who belong to single-parent families. And on the other hand, students with higher per capita income are less likely to leave.


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