Mediante los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), en este artículo se analiza el efecto de la infraestructura educativa curricular (ICurr) y no curricular (INCurr) [1] en el aprendizaje de los estudiantes de 15 países de Latinoamérica. Asimismo, se describen las principales tendencias de política pública que atienden a cada uno de estos tipos de infraestructura en la región.
Los hallazgos indican que, tanto la ICurr como la INCurr influyen de manera positiva en el logro educativo de los estudiantes, aunque muestran problemas de deterioro, escasez, insuficiencia y poca pertinencia que, particularmente, afectan a los grupos más vulnerables.
También se encontró que ambos tipos de infraestructura se complementan, por lo que se considera conveniente diseñar e implementar políticas integrales que reviertan la actual tendencia de la acción pública de atender más a la infraestructura no curricular que a la curricular.
This article analyzes the effect of curricular educational infrastructure (ICurr) and non-curricular educational infrastructure (INCurr) on the student learning in 15 Latin American countries through the results of the Third Regional Comparative and Explanatory Study (TERCE). Likewise, the text describes the main public policy trends that focus on ICurr and INCurr in the region.
The research findings point out that in the majority of analyzed countries, ICurr and INCurr influence positively on the student academic achievement. However, the infrastructure shows problems about deterioration, scarcity, insufficiency and little relevance, that particularly affect the most vulnerable groups.
Also, the study found that both infrastructure dimensions are complementary. Therefore it is considered convenient to design and implement comprehensive policies, wich could change the currently policy trend, where the non-curricular infrastructure is prioritized over curricular infrastructure.
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