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El acceso al empleo de preceptor de la cátedra de gramática de Benavente (Zamora)

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 5, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Diversity and trans-national connections in the history of modern education in Asia), págs. 215-237
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access to the post of preceptor of the chair of grammar of Benavente (Zamora)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios de Gramática fueron uno de los establecimientos educativos más característicos en la España durante el Antiguo Régimen junto a las escuelas de primeras letras, donde los niños aprendían los saberes básicos de leer, escribir, contar y la doctrina cristiana. Solían instalarse en municipios de cierta importancia, ya fuera por su situación geográfica, función administrativa o cierto nivel económico, posibilitando con ello el acceso a muchos jóvenes para el estudio fundamentalmente del latín. El docente encargado de impartir estas enseñanzas recibía el nombre de preceptor, aunque también podemos encontrarnos en la documentación histórica con otros términos como bachiller, dómine o lector. En la mayoría de las ocasiones para acceder a este empleo no solía practicarse ningún ejercicio formal de oposición, aunque existen algunas excepciones dependiendo de la localidad en cuestión. En esta línea nuestra investigación se centra en el estudio y análisis del perfil profesional, así como el ejercicio de oposición que todos los aspirantes debían realizar para poder desempeñar el cargo de preceptor de la Cátedra de Gramática de Benavente, una institución educativa fundada a raíz de la dotación testamentaria del Canónigo local don Alonso de Carvajal. Igualmente se busca con ello ofrecer una panorámica general y coherente sobre los diversos aspectos que caracterizaron a la enseñanza de la Gramática durante el Antiguo Régimen, tomando a la localidad zamorana de Benavente como marco de referencia.

    • English

      Grammar Schools were one of the most characteristic educational institutions in Spain during the Ancien Régime, together with basic education schools (in which children learned the basic skills of reading, writing, arithmetic and the Christian doctrine). They were founded in towns of some importance – due to their geographical location, administrative function or economic level – and granted many young people the opportunity to access further studies, which mainly consisted of Latin grammar. The teacher charged with imparting such lessons was called a preceptor, though in historical documentation we often find them referred to by other names, such as bachiller, dómine or lector. On most occasions, prospective preceptors did not have to undergo any form of formal competitive examination, although there was such a requirement in some exceptional towns. In this regard, our research focuses on how these exams were organized, and the professional profile required to win the post of preceptor of the Chair of Grammar in Benavente, an educational institute founded using a bequest left in the will of don Alonso de Carvajal, a local canon. This case study enables us to provide a comprehensive and coherent overview of the various aspects that characterized the teaching of Grammar during the Ancien Régime.


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