Jaime Patricio Leiva Núñez, Julio Cabero Almenara, Lastenia Ugalde Meza
El estudio de los entornos personales de aprendizaje (PLE), tiene gran relevancia porque son un reflejo de las estrategias de aprendizaje que los estudiantes utilizan con tecnología, además, se visualizan como una valiosa herramienta metodológica para el trabajo docente. La presente investigación de tipo «expost-facto» y descriptivo, analiza representaciones gráficas de los PLE de 415 estudiantes que cursan la asignatura «Competencias Tic para la vida académica», el primer semestre del 2016 en la Universidad de Playa Ancha (Chile). Se realiza una descripción detallada de las herramientas utilizadas por los alumnos y se aplica la prueba no paramétrica de Marascuilo para buscar diferencias entre facultades. Los resultados muestran un gran listado de aplicaciones usadas por los estudiantes en diferentes dispositivos, sin embargo, el estudio muestra que sólo algunas son usadas en forma masiva y que los estudiantes son más consumidores que productores de información. La comparación entre las facultades involucradas muestra diferencias de uso en algunas aplicaciones de tipo general y otras específicas. Los resultados muestran que el estudio de los PLE permite proyectar acciones académicas futuras y muestra la necesidad de realizar otras investigaciones similares pero que consideren una clasificación de las aplicaciones que refleje las seis categorías de Bloom para la era digital (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear).
The study of personal learning environments (PLE) has great relevance because they are a refection of the learning strategies that students use with technology, in addition, they are seen as a valuable methodological tool for teaching work. The present investigation of type "expost-facto" and descriptive, analyzes graphical representations of the PLE of 415 students who study the subject "Competencies Tic for the academic life", the frst semester of 2016 in the University of Playa Ancha (Chile). A detailed description of the tools used by the students is made and the Marascuilo nonparametric test is applied to fnd diferences between faculties. The results show a large list of applications used by students in diferent devices, however, the study shows that only some are used in a massive way and that students are more consumers than information producers. The comparison between the faculties involved shows diferences of use in some general applications and other specifc applications. The results show that the PLE study allows to project future academic actions and shows the need to carry out other similar investigations but that consider a classifcation of applications that refects the six categories of Bloom for the digital era (remember, understand, apply, analyze, evaluate and create).
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