Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conceptual Change in Science Teaching and Learning: Introducing the Dynamic Model of Conceptual Change

Louis S. Nadelson, Benjamin Heddy, Suzanne Jones, Gita Taasoobshirazi, Marcus Johnson

  • español

    El cambio conceptual puede ser un proceso desafiante, particularmente en la educación de las ciencias, donde muchos de los conceptos son complejos, controvertidos o contra-intuitivos. Sin embargo, es fundamental para el aprendizaje de las ciencias, lo que sugiere que los educadores e investigadores necesitan modelos para abordar e investigarlo de manera efectiva. La investigación actual y los modelos existentes de cambio conceptual reflejan la necesidad de un modelo holístico, integral y dinámico. Desarrollamos el Modelo Dinámico de Cambio Conceptual (DMCC), que utiliza múltiples líneas de investigación que exploran las variables que influyen y las interacciones dinámicas que tienen lugar durante el proceso de cambio conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia. Único para el DMCC es el potencial de iteraciones, regresión, puntos de entrada y salida en varias etapas del proceso, y las influencias del reconocimiento y procesamiento de mensajes, compromiso y la naturaleza del cambio conceptual resultante. El DMCC contiene elementos de modelos existentes junto con variables influyentes de cambios conceptuales sin énfasis como la cultura, la sociedad, la actitud, las prácticas y la epistemología personal. Construimos el DMCC para proporcionar a los educadores e investigadores de ciencias un marco más holístico para explorar el cambio conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia.

  • English

    Conceptual change can be a challenging process, particularly in science education where many of the concepts are complex, controversial, or counter-intuitive.  Yet, conceptual change is fundamental to science learning, which suggests science educators and science education researchers need models to effectively address and investigate conceptual change.  Consideration of the current research and extant models of conceptual change reflect a need for a holistic, comprehensive, and dynamic model of conceptual change.  In response, we developed the Dynamic Model of Conceptual Change (DMCC), which uses multiple lines of research that explore the variables influencing conceptual change and the dynamic interactions that take place during the conceptual change process in science teaching and learning.  Unique to the DMCC is the potential for iterations, regression, enter and exit points at various stages of the conceptual change process, and the influences of message recognition, message engagement and processing, and the nature of the resulting conceptual change.  The DMCC contains elements from extant models along with previously un-emphasized influential conceptual change variables such as culture, society, attitude, practices, and personal epistemology.  We constructed the DMCC to provide science educators and researchers a more holistic framework for exploring conceptual change in science instruction and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus