Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La etnoeducación afrocolombiana: Entre saberes y prácticas en el norte del Cauca

  • Autores: Edisson Díaz Sánchez
  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 19, Nº. 1, 2017, págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Afrocolombian ethnoeducation: Between wisdom and practices in the north of Cauca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo producto de investigación, es conocer los saberes y prácticas escolares que se están desarrollando desde la Etnoeducación afrocolombiana en algunos municipios del norte del departamento del Cauca-Colombia. Los referentes teóricos y epistémicos se plantean desde los bosquejos del pensamiento decolonial y la epistemología del Sur. La metodología investigativa utilizada para este trabajo de campo de investigación social con enfoque e instrumentos cualitativos y desde la etnografía al servicio de la etnometodología, permitió reconocer el contexto socio-político, la cultura, los saberes y las prácticas de los entornos educativos de la región nortecaucana dentro de las actividades escolares y organizacionales de la Afroetnoeducación, con lo cual se realiza un aporte al acervo cultural inmaterial de los pueblos afrodescendientes; además de reconocer la importancia de una educación incluyente, con el fin de promover la tolerancia hacia la diversidad y la convivencia pacífica dentro y fuera de la escuela.  

    • English

      Through this research paper, is possible to know about the wisdom and school practices that are developing since the ethnic-education of the Afrocolombian people in some towns in the north of the Cauca department, in Colombia. The research starts on the theoretical and epistemic referents that arise from the sketches of colonial thinking and the epistemology of the South. The methodology used for this field work of social research, with a focus and qualitative tools and from the ethnography at the service of ethnomethodology. This was allowed to recognize the socio-political context, the culture, the wisdom and practices of the educational environments in the region of study, that there are included within the school and organizational activities of Afro-ethnic education. As result, with which a contribution is made to recognize the intangible and cultural heritage of the Afro-descendant peoples; In addition to recognizing the importance of inclusive education, in order to promote the tolerance towards diversity, and the peaceful coexistence, in and out of the school environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno