Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Periodismo. Técnicas de reportaje y realismo mágico en el relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez

Maria Cecília Guirado de Carvalho, Caroline Aparecida Souza

  • español

    El escritor latinoamericano Gabriel García Márquez fue responsable de una amplia obra periodística. Sus técnicas de reportaje, sin el uso de grabadora, con la atención dirigida hacia las expresiones del entrevistado y a las conjeturas de investigación, dieron como resultado exquisitos textos periodísticos, bañados por el realismo mágico.  Este artículo observa las técnicas periodísticas utilizadas por este escritor, en Relato de un náufrago, publicado inicialmente en formato de folletín, en el periódico El Espectador. Se observa, en este estudio, la aprehensión de los hechos y el proceso creativo de este periodista a la luz de la semiótica de Charles Sanders Peirce.

  • português

    O escritor latino-americano Gabriel García Márquez foi responsável por uma ampla obra jornalística. Suas técnicas de reportagem, sem o uso de gravador, com a atenção voltada às expressões do entrevistado e às conjecturas de investigação, resultaram em primorosos textos impressos, banhados pelo realismo mágico. Esse artigo observa as técnicas jornalísticas de García Márquez na produção da obra Relato de um náufrago, primeiramente publicada, em formato de folhetim, no jornal El Espectador. Observa-se, neste estudo, a apreensão dos fatos e o processo de criação do jornalista García Márquez pelas lentes da semiótica de Charles Sanders Peirce.

  • English

    The latin-american writer Gabriel García Márquez was responsible for a vast journalistic work to press. His reporting techniques, without the use of a recorder, with the attention directed to the expressions of the interviewed and the conjectures of investigation, resulted in exquisite journalistic texts, plated by the magic realism. This article observes Gabriel García Márquez’s journalistic techniques on the production of the work The Story of a Shipwrecked Sailor, which was firstly published as a serial in the newspaper El Espectador. It is observed, in this study, the apprehension of the facts and the creative process of the journalist Gabriel García Márquez by the lens of the semiotics of Charles Sanders Peirce.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus