Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Periodismo. Técnicas de reportaje y realismo mágico en el relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez

    1. [1] Universidade Estadual de Londrina

      Universidade Estadual de Londrina

      Brasil

  • Localización: Revista Luciérnaga - Comunicación, ISSN-e 2027-1557, Vol. 9, Nº. 18, 2017, págs. 20-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journalism. Reporting techniques and magical realism in the story of a shipwrecked sailor, of Gabriel García Márquez
    • Jornalismo. Técnicas de reportagem e realismo mágico em relato de um náufrago, de Gabriel García Márquez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escritor latinoamericano Gabriel García Márquez fue responsable de una amplia obra periodística. Sus técnicas de reportaje, sin el uso de grabadora, con la atención dirigida hacia las expresiones del entrevistado y a las conjeturas de investigación, dieron como resultado exquisitos textos periodísticos, bañados por el realismo mágico.  Este artículo observa las técnicas periodísticas utilizadas por este escritor, en Relato de un náufrago, publicado inicialmente en formato de folletín, en el periódico El Espectador. Se observa, en este estudio, la aprehensión de los hechos y el proceso creativo de este periodista a la luz de la semiótica de Charles Sanders Peirce.

    • português

      O escritor latino-americano Gabriel García Márquez foi responsável por uma ampla obra jornalística. Suas técnicas de reportagem, sem o uso de gravador, com a atenção voltada às expressões do entrevistado e às conjecturas de investigação, resultaram em primorosos textos impressos, banhados pelo realismo mágico. Esse artigo observa as técnicas jornalísticas de García Márquez na produção da obra Relato de um náufrago, primeiramente publicada, em formato de folhetim, no jornal El Espectador. Observa-se, neste estudo, a apreensão dos fatos e o processo de criação do jornalista García Márquez pelas lentes da semiótica de Charles Sanders Peirce.

    • English

      The latin-american writer Gabriel García Márquez was responsible for a vast journalistic work to press. His reporting techniques, without the use of a recorder, with the attention directed to the expressions of the interviewed and the conjectures of investigation, resulted in exquisite journalistic texts, plated by the magic realism. This article observes Gabriel García Márquez’s journalistic techniques on the production of the work The Story of a Shipwrecked Sailor, which was firstly published as a serial in the newspaper El Espectador. It is observed, in this study, the apprehension of the facts and the creative process of the journalist Gabriel García Márquez by the lens of the semiotics of Charles Sanders Peirce.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno