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Comunicación estratégica y responsabilidad social empresarial, escenarios y potencialidades en creación de capital social: una revisión de la literatura

    1. [1] Politécnico Grancolombiano

      Politécnico Grancolombiano

      Colombia

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 22, 2018 (Ejemplar dedicado a: La Investigación en la Comunicación Organizacional a Debate), págs. 127-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic communication andcorporate social responsibility scenarios and potentialities in thecreation of social capital: A review of literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de comunicación estratégica ha tenido, en los últimos años, una relevancia inusitada, particularmente en la gestión interna y externa de las organizaciones, donde se lo asocia comúnmente al fenómeno de la globalización y de sus consecuencias en el desarrollo sostenible. El artículo identifica la evolución del concepto, los actores, los escenarios, los sentidos y potencialidades de su accionar como eje fundamental en procesos de responsabilidad social empresarial y su incidencia en la construcción de capital social. Aporta una revisión desde el cuestionamiento acerca de ¿cuáles son los elementos estructurales que conlleva una efectiva comunicación de la responsabilidad social empresarial?[1] Mediante la metodología de revisión bibliográfica y de consulta de artículos en revistas especializadas, se identifican los aportes de investigadores norteamericanos, europeos y latinoamericanos. Como resultado, se pudo observar que se han generado gran variedad de abordajes, posibilitando una articulación conceptual desde diversos escenarios y áreas del conocimiento, lo cual ha enriquecido la disciplina en sus enfoques teóricos, prácticos y metodológicos. En las conclusiones se aportan reflexiones en torno al concepto de comunicación como práctica social que trasciende los enfoques mecanicistas, reconociendo su dinámica íntegra, integral e integradora al posibilitar la creación de capital social.[1] En el presente artículo se utilizará la expresión responsabilidad social empresarial, RSE, como sinónimo de responsabilidad social corporativa, desde el enfoque de su aplicación en pequeñas y medianas empresas.

    • English

      The concept of strategic communication has had an unusual relevance in recent years, particularly in the internal and external management of organizations where it is commonly associated with the phenomenon of globalization and its consequences for sustainable development. The article identifies the evolution of the concept, the actors, the scenarios, the senses and potentialities of its action as a fundamental axis in processes of corporate social responsibility and its impact on the construction of social capital. Provides a review from the questioning about What are the structural elements that entails an effective communication of corporate social responsibility? Through the methodology of bibliographic review and consultation of articles in specialized journals, the contributions of researchers are identified; North Americans, Europeans and Latin Americans. As a result, it was observed that a great variety of approaches have been generated, enabling a conceptual articulation from different scenarios and areas of knowledge, which has enriched the discipline in its theoretical, practical and methodological approaches. In the conclusions, reflections are provided around the concept of communication as a social practice that transcends mechanistic approaches, recognizing its integral, integral and integrating dynamics by enabling the creation of social capital.


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