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La innovación en las empresas del sector de alimentos en Colombia. Un análisis desde la perspectiva de la innovación abierta

  • Autores: Martha Lucia Agredo Diaz, Tulio Ferney Silva Castellanos
  • Localización: Cuadernos de administración, ISSN-e 2256-5078, ISSN 0120-4645, Vol. 34, Nº. 61, 2018, págs. 31-44
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Innovación abierta en la industria de alimentos en Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      abierta dentro de la industria de alimentos en Colombia, contrastando la importancia reconocida por parte de los actores de ésta forma de generar innovaciones, con el carácter espontáneo e incipiente del proceso, en un sector de vital importancia para la economía y con un valioso potencial de crecimiento acorde con las nuevas dinámicas y tendencias del mundo globalizado con consumidores altamente exigentes en términos de salud, bienestar y mejora de la calidad de vida y además en un entorno altamente competitivo (Traill and Meulenberg, 2002; Costa and Jongen, 2006; Trienekens and Zuurbier, 2008; Schiefer and Deiters, 2016). Como paradigma, la innovación abierta se determina a partir de la compleja interacción de actores por cuya sinergia se proyecta el sistema de innovación en una región determinada. Contexto que hace indispensable identificar los principales actores que participan en el proceso y su forma de interacción. A través del desarrollo del ejercicio de análisis propuesto, de tipo cualitativo, se indaga sobre las características de los actores y sus relaciones en cuatro renglones del sector de alimentos en Colombia (el sector cárnico, el sector lácteo, el sector de molinería y el sector de confitería). Estos subsectores se seleccionaron según su grado de participación en la producción nacional. A través de entrevistas en profundidad, se catalogaron algunas empresas del sector de alimentos colombiano, en la etapa inicial de innovación abierta. Adicionalmente, los resultados sugieren que las empresas reconocen la importancia de desarrollar estrategias con actores externos a la compañía, orientados de acuerdo a los lineamientos de política pública sobre innovación en Colombia.

    • English

      This study explores the characteristics of open innovation within the foodstuffs industry in Colombia, contrasting the importance recognized by its actors of this way of generating innovations with the spontaneous and incipient nature of the process, in a sector of vital importance for the economy and a valuable growth potential in line with the new dynamics and trends of the globalized world with highly demanding consumers in terms of health, well-being and improvement of quality of life and in a highly competitive environment (Traill and Meulenberg, 2002; Costa and Jongen, 2006; Trienekens and Zuurbier, 2008; Schiefer and Deiters, 2016). As a paradigm, open innovation is determined by the complex interaction of actors whose synergy projects the innovation system onto a given region. This context makes it essential to identify the main actors involved in the process and their form of interaction. By developing the proposed qualitative analysis exercise, the characteristics of the actors and their relationships in four production lines of the foodstuffs sector in Colombia (the meat sector, the dairy sector, the milling sector and the confectionery sector) are investigated. These sub-sectors were selected according to their degree of participation in domestic production. Through in-depth interviews, some companies in the Colombian food sector fall under the initial stage of open innovation. Additionally, the results suggest that companies acknowledge the importance of developing strategies with external actors, oriented according to public policy guidelines on innovation in Colombia.


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