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Los signos neurológicos blandos de la lectoescritura en los preescolares de la U.E. “Gonzalo S. Córdova” del sector las Cañitas

  • Autores: Marlene R. Loor Rivadeneira, Gema A. García Quiroz, Cristian A. Mendoza Villavicencio, Pedro J. Saldarriaga Zambrano
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 4, Nº. 3, 2018, págs. 16-28
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Esta investigación tiene como objetivo determinar los signos neurológicos blandos de la lectoescritura y el grado de madurez neuropsicológica de los preescolares de la U. E. “Gonzalo S. Córdova”. Los signos neurológicos menores o signos neurológicos blandos están presentes en muchos niños inmaduros, por lo que no se debe pensar que únicamente subyacen en problema de retraso madurativo, sino que realmente se trata de niños con disfunción cerebral mínima, por lo que los problemas de aprendizaje serán evidentes durante el proceso educativo. Se aplicó el Cuestionario de Recolección de Datos conformado por el esquema de evaluación de las tareas del CUMANIN, en el que constan diferentes aspectos cualitativos a ser evaluados clínicamente en el momento que se aplique. La muestra para este estudio estuvo comprendida por 26 estudiantes con edades de 60 a 72 meses, utilizando una metodología no experimental, de alcance descriptiva transeccional, obteniendo como resultado que los signos neurológicos blando más notorios se encuentran en el área del lenguaje.


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