Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gratuidad en la educación superior, su regulación en tres países de América Latina

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 7, Nº. 9, 2016, págs. 7-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gratuity in higher education, its control in three countries in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta contribución presenta un estudio comparativo del derecho a la educación en tres leyes fundamentales de América Latina, así como en la legislación secundaria.

      En el tema de educación superior los principios de obligatoriedad y gratuidad no han sido desarrollados de manera uniforme, aunado a que las disposiciones de orden internacional han determinado también el principio de progresividad para los diferentes niveles educativos. Además existen otras aristas, en razón de que se aprecia una notoria heterogeneidad en la forma de garantizar la gratuidad educativa (como parte de esa progresividad) en cada Estado –subdivido en provincias y municipios autónomos-, aunado a lo anterior las propias instituciones educativas, determinan los mecanismos de ingreso y permanencia de los estudiantes, muchas veces sin considerar las disposiciones de orden general, lo cual hace que subsistan ciertas restricciones en el derecho a la educación superior gratuita.

      En este trabajo se realiza un análisis del derecho a la educación superior gratuita en cuanto a derecho fundamental, así como su deber humano correlativo, que corresponde al sujeto que lo disfruta, hacer un uso responsable y sustentable del derecho otorgado por el Estado; asimismo se presenta un estudio sintético sobre el nivel de progresividad de este derecho en la legislación de México, Argentina y Perú, para identificar algunas constantes y avances que pueden ser adoptados en las disposiciones de cada país con el propósito de dilucidar cómo puede alcanzarse mayor nivel de progresividad en este derecho. En la parte final se construye una propuesta que recupera los alcances normativos analizados

    • English

      In this paper, a comparative study of the right to education in the Polities of Latin American countries, as well as secondary laws is presented.

      For higher education free and compulsory not been developed uniformly; although the international laws determined the principle of progressivity in the different educational levels. This topic also keeps other edges, on the grounds that there is a marked heterogeneity in how to ensure free education in each state –and their provinces and municipalities, together with the above educational institutions themselves determine the requirements of income and retention of students, often without regard to the provisions of the law which makes subsist certain restrictions on the right to free higher education.

      This paper presents an analysis of the right to higher education free as a fundamental right and its correlative human duty, corresponding to the subject who enjoys it is done, make a responsible and sustainable use of the right granted by the State; also a synthetic study on the level of progressiveness of this right in the laws of Mexico, Argentina and Peru is presented to identify some constants and advances that can be adopted in the provisions of each country in order to elucidate how higher level can be achieved progressivity in this law In the final part of a proposal that retrieves analyzed regulatory scope it is built


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno