Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajando las leyes de la mecánica a través de un proyecto: el móvil de Newton, un juguete muy serio

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Ikastorratza, e-Revista de didáctica, ISSN-e 1988-5911, Nº. 20, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una propuesta didáctica, basada en el desarrollo de un proyecto, para trabajar la segunda y la tercera ley de Newton, bases de la mecánica. La actividad se basa en el desarrollo en forma de juguetes, de móviles de Newton, objetos que se desplazan de manera autónoma por propulsión a chorro. El movimiento es producido por un chorro de fluido (gaseoso o líquido), y se origina en base a la tercera ley de Newton, la ley de acción-reacción.

      Se trata de un proyecto, que además de ayudar al alumnado a aprender de una manera activa las leyes base de la mecánica, contribuye a la adquisición y desarrollo de numerosas competencias (científica, tecnológica, lingüística, artística, etc.). Este proyecto puede ser realizado tanto en primaria como en secundaria, adaptando los requerimientos y las características que deben de tener los móviles (masa mínima, distancia mínima, origen del chorro de aire o líquido, etc.) a las diferentes etapas.

      A modo de ejemplo, aquí se presenta el proyecto realizado con alumnado universitario durante la formación inicial de maestros y maestras.

    • euskara

      Artikulu honetan Mekanikaren oinarriak diren Newtonen bigarren eta hirugarren legeak lantzeko proposamen didaktiko bat aurkezten da. Jarduera hau txorrotada bidez era autonomo batean higidura lortzen duten gailuen garapenean datza. Newtonen higikariak diren automobil hauetan, mugimendua fluitu baten (gasa edo likidoa) zurrustapropultsioaren bitartez lortzen da, eta akzio-erreakzioaren legearen bitartez azaltzen da.

      Mekanikaren legeen oinarriak aztertzeko baliagarria izan daitekeen proiektu honen estrategia didaktikoan hainbat konpetentzia eskura daitezke (zientifikoa, teknologikoa, linguistikoa, artistikoa, etb.). Eskakizunak eta higikarien ezaugarriak aldatuz (Gutxienezko masa, ibili beharreko distantzia, aire zein likidoaren jatorria, etb.) proiektu hau Lehen zein Bigarren Hezkuntzara moldatu daiteke.

      Eredu modura, hemen Lehen Hezkuntzako Unibertsitate Graduko ikasleekin egindako proiektua aurkezten da.

    • English

      This article presents a didactic proposal, based on the development of a project, to work on the foundations of mechanics through Newton's second and third laws. The activity consists on the construction of toys developing them as Newton's mobiles, objects that move autonomously by jet propulsion. The movement is produced by a stream of fluid (gaseous or liquid), and it is explained through Newton's third law, the law of actionreaction.

      This is a project that, in addition to helping students to actively learn the basic laws of mechanics, contributes to the acquisition and development of numerous skills (scientific, technological, linguistic, artistic, etc.). This project can be carried out in both primary and secondary schools, adapting the requirements and characteristics that mobiles must have (minimum mass, minimum distance, origin of the fluid jet, etc.) to the different stages.

      The project carried out with university students during the initial training of teachers is presented here as an example.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno