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Repensar las ideas dominantes en educación

  • Autores: Petra María Alonso-Geta, José Luis García Garrido, Teófilo Rodríguez Neira, Jaume Sarramona López, Antoni Joan Colom Cañellas, Gonzalo Vázquez Gómez, José Manuel Touriñán López
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 7, Nº. 9, 2018 (Ejemplar dedicado a: Image of pedagogy: scientific discipline and career), págs. 195-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethinking key ideas in education
  • Es reseña de:

  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las circunstancias actuales –en un mundo de cambios tecnológicos, donde los avances científicos van superando nuestra capacidad de reflexión–, es oportuno y acaso necesario, a fin de disipar nuestras dudas, pararnos a pensar en los clichés y estereotipos que nos vienen dados como verdades sino inalterables, sí al menos como mojones seguros. Por supuesto, es más cómodo ir reproduciendo bases y fundamentos tenidos por ciertos que asumir la duda metódica, el debate pertinente y la revisión rigurosa de los pilares y de los presupuestos que tenemos y tomamos por ciertos.Como intelectuales, dedicados a y comprometidos con la tarea educativa, estamos convencidos de la necesidad de revisar los fundamentos y las creencias más tenidas en consideración por profesores, políticos, padres y, en definitiva, por la sociedad respecto de esa actividad. Tanto es así que creemos que es una necesidad ineludible y perentoria repensar las ideas dominantes en la educación. Y ello por múltiples razones.

      En nuestro país, hemos asistido a cambios profundos en el campo de la política. El advenimiento de la democracia ha abocado a nuevos formatos institucionales que nada tienen que ver con los de hace 35 años: los nuevos valores y el sentido de la igualdad en la democracia, entre otros fundamentos, han transformado nuestro contexto político. Y obviamente, la escuela es también receptora de tales cambios. Por ejemplo, la obligatoriedad escolar, que es un ejemplo paradigmático ya que, en democracias más arraigadas y ejemplares que la nuestra, la educación escolar no es obligatoria. Es pues necesario reflexionar y realizar autocrítica de consistencias y valores que se nos han presentado en perspectiva temporal como estáticos. El lector encontrará nuestra aproximación a cuestiones de esta índole en la primera parte del presente libro desde la perspectiva de la transmisión de los valores (aspecto fundamental de toda política), la propia democracia, la igualdad o la obligatoriedad en el campo de la educación.

    • English

      In the current circumstances -in a world of technological changes, where scientific advances are surpassing our capacity for reflection-, it is timely and perhaps necessary, in order to dispel our doubts, to stop and think about the clichés and stereotypes that are given to us as truths but inalterable, yes at least as safe milestones. Of course, it is more comfortable to reproduce bases and foundations held by certain than to assume the methodical doubt, the relevant debate and the rigorous revision of the pillars and budgets that we have and take for certain.As intellectuals, dedicated to and committed to the educational task, we are convinced of the need to review the fundamentals and beliefs most taken into consideration by teachers, politicians, parents and, ultimately, by society regarding that activity. So much so that we believe that it is an inescapable and peremptory necessity to rethink the dominant ideas in education. And this for multiple reasons.In our country, we have witnessed profound changes in the field of politics. The advent of democracy has led to new institutional formats that have nothing to do with those of 35 years ago: the new values ​​and the sense of equality in democracy, among other foundations, have transformed our political context. And obviously, the school is also a recipient of such changes. For example, the compulsory school, which is a paradigmatic example because, in democracies more rooted and exemplary than ours, school education is not mandatory. It is therefore necessary to reflect and carry out self-criticism of consistencies and values ​​that have been presented to us in a temporal perspective as static. The reader will find our approach to questions of this nature in the first part of this book from the perspective of the transmission of values ​​(fundamental aspect of any policy), democracy itself, equality or compulsory in the field of education.


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