El aula se ha convertido en el campo de batalla para combatir la disparidad de género y la identidad de género: el proceso pedagógico en la herramienta apropiada; la estrategia metodológica en la estrategia de concienciación; los recursos (leyes, códigos, declaraciones internacionales) en el escudo que protege; y la evaluación en la destrucción de la discriminación y el afloramiento de la equidad de género y orientación sexual. Esto es un gran problema cultural, educativo, social e histórico. En esta revisión de literatura se incluyen los procesos sociales a nivel global emprendidos con el objetivo de alcanzar la igualdad de género pero sobre todo elevar la conciencia de los involucrados en los procesos educativos a enfrentar de manera directa, sin tabúes y mucho menos discriminatoriamente, las orientaciones sexuales y de género que los estudiantes deciden asumir, las cuales generan conflicto de aceptación, bullying y hasta en casos extremos el suicidio. Docentes y autoridades del Sistema de educación ecuatoriano debemos abrir espacios de dialogo a todo nivel dentro de la comunidad educativa y superar modelos mentales sociales arcaicos o conservadores en extremo.
Classroom have become into the battlefield to combat gender disparity and gender identity: the pedagogical process in the appropriate tool; the methodological strategy in the awareness strategy; the resources (laws, codes, international declarations) in the shield that protects; and evaluation on the destruction of discrimination and the outpouring of gender equity and sexual orientation. This is a great cultural, educational, social and historical problem. This review of literature includes global social processes undertaken with the aim of achieving gender equality but above all raise the awareness of those involved in educational processes to face directly, without taboos and much less discriminatory, the sexual and gender orientations that the students decide to assume, which generate conflict of acceptance, bullying and even in extreme cases suicide. Teachers and authorities of the Ecuadorian Education System must open spaces for dialogue at all levels within the educational community and overcome archaic or conservative societal mental models in the extreme.
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