Alcalá de Henares, España
Madrid, España
El objetivo de este trabajo es presentar y analizar los resultados de una experiencia de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Física del primer curso de un grado en Biología impartido en una universidad pública española. Partiendo de una discusión sobre el diseño inicial, que fue evolucionando a lo largo de cinco años, realizamos una lectura crítica de lo que se logró, de lo que no se logró y de sus causas. Reflexionamos finalmente sobre la posible utilidad de las lecciones aprendidas, positivas y negativas, para otros grados o licenciaturas en Biología. Contextualizamos nuestro análisis en el debate actual sobre la formación que necesitan los futuros biólogos, que en los Estados Unidos está siendo especialmente intenso y organizado. En ese marco, nos preguntamos cuál debería ser el propósito último del “curso introductorio de física” incluido en el plan de estudios de la mayoría de los grados en Ciencias de la Vida y aportamos evidencias sobre la pertinencia de la estrategia pedagógica elegida para lograr ese propósito: de la biología a la física (top-to-down). La combinación de dicha estrategia con un sistema de evaluación continua que iba reflejando el progreso de los alumnos se mostró efectiva para superar los dos retos principales de la asignatura: minimizar el abandono y estimular en ellos el importante esfuerzo necesario para lograr los objetivos de aprendizaje. El análisis sugiere también vías para la posible superación de las dificultades encontradas, la mayoría de ellas accesibles a cualquier profesor con el único apoyo de su Departamento.
The goal of this paper is to show and analyse the results of a teaching and learning experience in the introductory Physics course for a Biology degree in a Spanish public university. Starting from a discussion about the initial design of the course that was evolving along five years, we make a critical reading of what was achieved and what was not and about its causes. Finally, we ponder over the potential usefulness of positive and negative learned lessons for other Biology degrees. We contextualize our analysis in the ongoing debate on the education and training needed by future biologists, which is being specially intense and organized in the United Stated. In this context we wonder what the main purpose of the introductory physics course of most Life Sciences degrees curricula should be and we provide evidence on the adequacy of the chosen pedagogical strategy to achieve this goal, i.e. from biology to physics (top-to-down). The combination of the above approach with a system of continuous assessment reflecting the students’ progress, was shown to be effective for overcoming the two main student challenges in the course i.e. to minimise withdrawal and to stimulate effort in order to reach the learning objectives for the course. The analysis also suggests ways to try to overcome the current difficulties, most of them accessible to any teacher with the only support of his Department.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados