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El modelo STEM como recurso metodológico didáctico para construir el conocimiento científico critico de estudiantes de Física

    1. [1] Universidad Estatal de Guayaquil
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 12, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo educativo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) propone entre sus actividades el desarrollo de ciertas habilidades que deben adquirir los estudiantes desde niveles iniciales. Este artículo consiste en describir cómo éste nuevo constructo pedagógico puede promover algunas estrategias de aprendizaje en los estudiantes de las disciplinas de Termodinámica, Mecánica analítica y Física a nivel de educación superior a través de proyectos colaborativos interdisciplinarios que se están proponiendo en la Facultad de Ingeniería Industrial. Para su realización se encuestó a 47 estudiantes matriculados en diferentes titulaciones de grado de la Universidad Estatal de Guayaquil, todos ellos con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia según el modelo Cuestionario de Estrategia y Aprendizaje, donde cada dimensión de aprendizaje seleccionada a modo de ítem admitía una triple respuesta, una referida a las habilidades que proporciona el modelo STEM percibida desde la propia experiencia personal del estudiante y otra con referencia a las estrategias de aprendizaje motivacional, también sobre el grado de aceptación del modelo didáctico. El resultado, fue que los estudiantes desarrollaron la parte afectiva motivacional al trabajar colaborativamente y la aceptación del constructo STEM y de la inserción de estudiantes de carrera en los proyectos investigativos de la Facultad de Ingeniería Industrial.

    • English

      The STEM educational model (Science, Technology, Engineering and Mathematics) proposes among its activities the development of certain skills that students must acquire from initial levels. This article consists of describing how this new pedagogical construct can promote some learning strategies in the students of the disciplines of Thermodynamics, Analytical Mechanics and Physics at the level of higher education through collaborative interdisciplinary projects that are being proposed in the Faculty of Industrial Engineering. For its realization, 47 students enrolled in different undergraduate degrees from the State University of Guayaquil were surveyed, all of them aged between 18 and 25 years. A self-made questionnaire was used according to the Strategy and Learning Questionnaire model, where each learning dimension selected as an item admitted a triple response, one referring to the skills provided by the STEM model perceived from the student's own personal experience and another with reference to the strategies of motivational learning, also on the degree of acceptance of the didactic model. The result was that the students developed the motivational affective part by working collaboratively and the acceptance of the STEM construct and the insertion of career students in the research projects of the Faculty of Industrial Engineering


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