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Expectativas sobre la evaluación del desempeño docente: la meritocracia en retrospectiva y prospectiva

    1. [1] Escuela Normal Superior de México
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 7, Nº. 12, 2015, págs. 115-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expectations on teacher performance assessment: the meritocracy in retrospect and prospects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Primero, se plantean reflexiones relacionadas con algunas problemáticas que han desencadenado en diversos movimientos sociales y estudiantiles recientes, entre otras demandas, han manifestado su inconformidad sobre la imposición de la llamada Reforma Educativa por parte del Gobierno Federal. A pesar del desacuerdo que se tiene con la Ley General del Servicio Profesional Docente, es imprescindible que de forma inmediata, real y transparente, la evaluación docente pueda verse reflejada en la meritocracia docente, es decir, que los resultados sean vistos como mejoras en el desarrollo profesional de los profesores no sólo en el plano vertical sino sobre todo en el plano horizontal; en caso contrario, todo quedará como siempre en falsas intenciones aun cuando hay suficientes razones por las que se debería evaluar a los docentes y principalmente, reconocer sus méritos. Ante tales circunstancias, se hace necesaria la interpretación de experiencias previas y posibles resultados con la implementación de reglamentos escalafonarios que se han formulado a raíz de lo que fue denominado el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de hace poco más de veinte años, como por ejemplo, el que fue publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México en 1993, pero la falta de su aplicación efectiva es un impedimento para valorar su incidencia en la mejora de los procesos educativos tanto en la Educación Básica como en la Educación Media Superior.

    • English

      First, reflections arise related with the some problematic that have triggered different social and student movements recently, among other demands; they have manifested their unconformities on the imposition of so-called Education Reform by the Federal Government. AL thought of the disagreement that we have with the General Law of Professional Service Teaching is essential that real and transparent manner, teacher evaluation can be reflected in the educational meritocracy, so the results are seen like improvements in teachers professional development; not only in the vertical plane rather in the horizontal plane too; in contrary case, all will be like ever, fake intentions, even if there are enough reasons why teachers should be evaluated and mainly, recognize their merits. In these circumstances, the interpretation of previous experiences becomes necessary and possible results with the job-level regulation instrumentation that they have formulated as a result of the denominated National Agreement for the Basic Education Modernization , ago a Little more twenty years, for example, like the published in the Estado de México Government Gazette in 1993, but the lack of its effective application is an impediment to value its incidence in the educative process improvement so in the elementary school until high school.


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