Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad profesional del docente de matemáticas: perspectiva desde la tríada matemática – cotidianidad - y pedagogía integral

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 6, Nº. 11, 2014, págs. 97-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Concieving the professional identity of teachers of mathematics: perspective from the triad: Mathematics - dailyness - and integral pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se trata de una investigación teórica-reflexiva desde la tríada: matemática-cotidianidad-y pedagogía integral que analiza la identidad profesional del docente de matemática. Dicha identidad en general es imaginada como una realidad individual; un fenómeno social de transferencia de modelos que dependen de políticas sociales y políticas. Entre los rasgos identitarios del docente se encuentran: un eros pedagógico, como expresión de todo aquel pedagogo que hace de la pedagogía de la matemática una profesión distinguida y honorable que rinde culto a la ciencia formal; la sapiencia, donde el pedagogo de la matemática debe buscar en el saber su mayor realización y la prosecución del hecho educativo haciendo que la matemática transcienda en toda su complejidad con su historia y filosofía; una visión filosófica, matemática y humanística; los problemas de la pedagogía de la matemática deberán estar enfocados desde una visión filosófica de la matemática más que la formación estrictamente matemática.

    • English

      This is a theoretical-reflexive research based on the triad: math-dailyness-integrated pedagogy where the professional identity of teachers of mathematics is analyzed. Such identity is usually imagined as an individual reality, a social phenomenon of transference of roles that depend on social and political policies. Among the teacher's identifying features are: a pedagogical Eros, as an expression of every teacher who makes the teaching of mathematics a distinguished and honorable profession that devotes formal science learning; erudition, where the teacher of mathematics should find in the sake of knowledge his/her greatest achievement and the pursuit of an optimal educative process making math, in all its complexity, transcends its history and philosophy; a philosophical, mathematical and humanistic perspective: the problems of mathematics education should be tackled under a philosophical conception of mathematics rather than a strictly, almost mechanical mathematical perspective the formal training provides.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno