Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El m-learning y los usos de tablets y celulares en el aula de clase, ¿distractores o dinamizadores del aprendizaje?

    1. [1] Universidad Pedagógica de Durango

      Universidad Pedagógica de Durango

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 5, Nº. 8, 2013, págs. 94-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación, con un enfoque cuantitativo y a través de la técnica de ncuesta, se trató de indagar en una muestra de jóvenes y niños, respecto de una caracterización de los usos de móviles y celulares por parte de los encuestados en el aula de clase. Los objetivos de la investigación fueron:

      - Caracterizar los usos de móviles y celulares en el aula de clase.

      -Destacar las percepciones de los sujetos investigados respecto al uso de sus móviles y celulares en el aula de clase, bien como dinamizadores o distractores de aprendizaje, - Establecer las diferencias significativas en el uso de móviles y celulares entre los diversos grupos de clasificación definidos en el grupo bajo estudio.

      -Determinar las percepciones de un grupo de niños de cuarto grado de primaria y de un grupo de jóvenes estudiantes de licenciatura, respecto de los usos de móviles y celulares como apoyo a su aprendizaje.

      Los resultados permiten apreciar bajos puntajes en la mayoría de los usos de móviles y celulares en el aula de clase, se destaca una baja presencia de la tendencia instruccional reconocida como m-learning, son reprobatorios los usos de profesores, si bien quienes dominan en un mejor nivel las aplicaciones en sus móviles, perciben a los celulares como un potencial apoyo a su aprendizaje.

    • English

      This study analyses the usage of cellular phones and other mobile devices in the classroom using a quantitative approach and the survey technique among a sample of elementary school children and young undergraduate students in the city of Durango, México. The objectives of the study were:

      - To characterize the usage of mobiles and phones in the classroom.

      - To highlight the perceptions of the sample group being analyzed in terms of the usage given to their mobiles and cell phones, as distractions of learning or facilitators.

      - To establish the significant differences in the use of mobiles and cell phones among the different classification groups that are part of the sample being analyzed.

      - To determine the perceptions in a group of children in the fourth grade of elementary school and those in a group of undergraduate students, both in terms of the usage of mobiles and cell phones as facilitators for the learning process.

      The theoretical approach given to the study included a literature review on the framework of the instructional trend known as m-learning which considers this technology as a tool that favors learning in the interaction and communication processes within the classroom (Burton et al, 2011), as well as concerning to networking. On the other hand, another literature review was made which denies the above mentioned trend since some teachers have identified the use of mobile technology and the cell phones that their students bring into the classroom as a source of distraction and disorder (Burns & Lohenry, 2010; Johnson, 2010). The results show low scores in terms of the usage of mobile devices and cell phones in the classroom, a low presence of the m-learning instructional trend is therefore highlighted. The usage by the teachers is not approved, although those that master the applications in their mobile devices to a good extent perceive their use as a potential support for their learning (process)/education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno