México
La investigación tiene por objetivo establecer una concepción de innovación educativa en el ambiente de aprendizaje, donde se muestren los factores e identificadores que la describen, así como los ámbitos para su desarrollo. Para lo cual se parte de observar las diferencias y semejanzas entre los términos cambio, transformación, reforma e innovación educativas, concluyendo que estos términos implican un cambio educativo, donde se diferencian en las magnitudes en amplitud y longitud en donde inciden. Con este marco de referencia se define el concepto de innovación educativa a partir de las declaraciones de diversos autores, con lo cual se pasa a construir la concepción en el ambiente de aprendizaje. Luego, se establecen los factores e identificadores de este concepto y se mencionan los ámbitos de desarrollo de la innovación educativa, así como el proceso de investigación-acción como una forma de desarrollar innovación en el ambiente de aprendizaje.
The objective from this research consist in to establish a conception of educational innovation in learning environment, where factors and identifiers that describe it have to be show, as well as the areas for its development. For this, it is necessary to observe differences and similarities between the terms change, transformation, reform and innovation in the educational environment, concluding that all of them involve an educational change, where those three terms differ in magnitude encompassing, in the breadth and length where they influence. Into this framework it is define the concept of educational innovation from the statements of various authors, and then the conception in the learning environment. Then, the concept factors and identifiers are established and development areas from the educational innovation are mention, as well as the process of action-investigation as a way to develop innovation in the learning environment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados