Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Selfies, jóvenes y sexualidad en Instagram: Representaciones del yo en formato imagen

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 52, 2018, págs. 167-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Selfies young people and sexuality in instagram: Self representation on image format
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las imágenes, en concreto las fotografías personales, son un elemento fundamental en las interacciones y auto representaciones que las personas ponen en juego en espacios de socialización digital. En este artículo se analizan algunos de los rasgos más significativos de las autofotos compartidas a través de Instagram desde una perspectiva crítica y de género, contextualizando estos resultados en un marco global que trata de ofrecer una aproximación al modelo de comunicación afectiva digital de las personas jóvenes. El estudio parte de una muestra de 403 perfiles en Instagram de chicos y chicas que durante el curso 2014-2015 cursaban 4º de E.S.O en diferentes centros educativos de Asturias. Para obtener informaciones de estos perfiles se emplearon estrategias que van desde la observación directa y el diario de campo digital hasta la aplicación de una utilidad informática que monitorizó y efectuó preanálisis de aspectos cuantificables de las imágenes recogidas. Los datos obtenidos fueron tratados de manera cualitativa siguiendo categorías descriptivas. Las evidencias arrojan conclusiones en torno a las diferencias de género detectadas entre los selfies de ellos y de ellas; la ritualidad del proceso de "hacerse un selfie" y las referencias socioculturales detectadas que aluden a una idea concreta de sexualidad

    • English

      Images, specifically personal photographs, are key elements on interactions and self-representations that people put on the line in digital socialization spaces. In this article we analize some ofthe most significant features about self-pictures or selfies shared on instagram, from a critical and genderperspective, contextualizing those results in a whole framework which aims to offer an approach to youngpeople ́s affective and digital communication model. The study starts from a sample of 403 profiles of boysand girls from different Asturian secondary schools on their 4º secondary compulsory course, in 2014 -2015 academic year. In order to obtain information from these profiles, different strategies have beenused, from direct observation and digital field diary to a computer tool called AUTOGRAM, whichmonitored and realized pre-analysis of measurable aspects of the collected images. The data obtainedwere treated in a qualitative manner, following descriptive categories. Evidences shed conclusions aroundthe gender differences detected between boys and girls selfies, also treating the rituality of the "take aselfie" process and sociocultural references detected which point to an specific idea of sexuality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno