Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Estudio de los significados en los procesos educativos. Un reto metodológico

  • Autores: Lya Sañudo
  • Localización: Cumbres, ISSN-e 1390-3365, ISSN 1390-9541, Vol. 2, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Cumbres, enero - junio), págs. 59-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación educativa tiene como finalidad comprender las experiencias vividas dentro del contexto de la enseñanza, así como, dotar a los educadores con una estructura del saber que sea teórica, dinámica y compleja para que, a través de esta, los enseñantes informen a la sociedad sobre el fenómeno educativo. En este trabajo se aborda el estudio de los significados y su construcción como resultado de la reflexión-teorización de las experiencias vividas dentro del contexto del saber. Para esto, se presenta a la fenomenología y la hermenéutica como soportes de la investigación educativa en los procesos de descripción y comprensión de las situaciones que empíricamente se viven en los entornos educativos.  A lo largo del trabajo, se aborda una amplia discusión sobre los significados: su importancia, conceptualización, la construcción del discurso para su documentación, así como su interpretación por medio de la fenomenología y la hermenéutica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno