Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepción pedagógica para la enseñanza de lengua, centrada en la comprensión, análisis y producción del discurso

Ana Delia Barrera Jiménez, Gisela Quintero Chacón, Luis Enrique Hernández Amaro, Nancy Marcela Cárdenas Cordero

  • El presente artículo tiene como objetivo fundamentar una concepción pedagógica, que favorezca la enseñanza de la lengua, centrada en los procesos de comprensión, análisis y producción del discurso, a partir de estrategias de intercambio académico entre la universidad y la escuela. Para ellos se realizó una  investigación con un enfoque cualitativo, con énfasis en un estudio de carácter descriptivo, en la que resultaron clave los métodos del nivel teórico, empírico y estadístico utilizados, a partir de cuya aplicación se constataron limitaciones existentes en la Educación General Básica, en relación con el trabajo a favor de la lengua desde la perspectiva de una didáctica del habla, así como la falta de intercambio entre las instituciones y la universidad en pos de resolver tales insuficiencias. La concepción pedagógica propuesta articula el accionar de la universidad Nacional de Educación (UNAE) con las instituciones de la comunidad, en la que se precisan acciones que involucran los colectivos de asignaturas de lengua, la práctica pre - profesional y la educación continua, por lo que se arriba a la conclusión de cuan pertinente resulta que la universidad tenga un papel activo en dichas instituciones, en virtud de favorecer a la actualización de los docentes desde el punto de vista teórico y metodológico y con ello a perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje que en ellas se lleva a cabo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus