Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización del Moodle como un entorno personal de aprendizaje en contexto de Educación Superior: una revisión de literatura

  • Autores: Jorge Maza Córdova, Fernanda Tusa
  • Localización: Cumbres, ISSN-e 1390-3365, ISSN 1390-9541, Vol. 1, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Cumbres - Diciembre), págs. 22-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dentro del eje temático Entorno Personal de Aprendizaje Institucional (iPLE) el presente trabajo académico realiza un análisis del concepto “entorno virtual de aprendizaje” bajo la pregunta ¿un Moodle puede ser aplicado como un entorno virtual de aprendizaje en contextos de educación superior?Para responder este problema, empleamos como metodología la técnica de la observación, recolección de datos informativos, lectura comprensiva de textos, cuadros conceptuales y mapas mentales de organización de contenidos. De igual manera realizamos una revisión bibliográfica y documental por revistas indexadas y artículos referidos al tema en bibliotecas digitales. Asimismo empleamos la técnica de la comparación-contraste de varios entornos virtuales de aprendizaje para aplicar en ellos el enfoque Moodle.Como resultado se propone una teoría sustantiva del Moodle que implique el mejoramiento de diseño de interface a nivel gráfico así como distribución de la información, visibilidad y organización de contenidos en dicho entorno, acompañado al uso de las redes sociales.Finalmente el presente artículo infiere que un iPLE es necesario aplicar en los centros de educación superior por su servicio de gratuidad, conjunto de herramientas y grado de interacción personal que promueven estos entornos virtuales (perspectiva pedagógica + perspectiva tecnológica).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno