María José Sosa Díaz, Ramon Palau
Debido a la influencia de las tecnologías, es imprescindible la adquisición de competencias digitales y mediáticas, especialmente en el profesorado. El Flipped Classroom es uno de los modelos pedagógicos que están revolucionando el ámbito educativo. Sin embargo, aún no existen estudios respecto a la adquisición de estas competencias. Así pues, con el presente trabajo de investigación se pretende analizar la percepción y valoración de los futuros docenes que ha experimentado Flipped Classroom para conocer cuál es su efecto en la adquisición de la "Competencia Digital Docente" (CDD). Para ello, se ha llevado a cabo una metodología cualitativa basada en Estudio de Caso tomando como unidad de análisis una materia del doble grado de Educación Infantil y Primaria. Como instrumento de recogida de información se optó por entrevistas, y para análisis de los datos obtenidos el método de comparación constante de la Teoría Fundamentada (GroundedTheory). Los resultados muestran que los estudiantes de grado perciben que el modelo de Flipped Classroom influye de manera positiva en la adquisición de algunas CDD, como: interpretar información audiovisual, creación y difusión de contenidos digitales, análisis crítico de uso de las TIC, estrategias didácticas para utilizar las tecnologías en el aula, entre otras. Los aspectos más valorados en el diseño metodológico del modelo en la promoción de dichas competencias son: el material audiovisual sobre el contenido, las actividades prácticas desarrolladas, el trabajo en equipo y la ayuda directa del docente en el aula
Nowadays due to the technologies influence is essential the acquisition of digital and medialiteracy, specifically for teachers during the teacher training period. The Flipped Classroom is one of thepedagogical models that are revolutionizing the field of education. The current research paper tries toanalyse the perception of the students who used Flipped Classroom in this experience and how is theireffect on the acquisition of digital and media literacy.Due to the characteristics and size of the students group we decided to use a qualitative methodology basedon studies of case taking as a unit of analysis a matter of the teacher training double degree. As aninstrument for collecting information we opted for Grounded Theory method directed based on questionswith open answers, and for analysis of the data obtained.The results show that the Flipped Classroom model influences positively on the digital and media literacygrade as students: interpreting audiovisual information, creating and disseminating digital content,criticizing and analyzing the use of ICT, teaching strategies to use technology in the classroom, amongothers. The most valued aspects in the methodological design of the model in the promotion of these skillsare: the audiovisual material about the content, the practical activities developed teamwork and the directhelp of the teacher in the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados