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Estimating the returns to education in Argentina using quantile regression analysis: 1992-2002

  • Autores: Ariel Fiszbein, Paula Inés Giovagnoli, Harry Anthony Patrinos
  • Localización: Económica: La Plata, ISSN-e 1852-1649, ISSN 0013-0419, Vol. 53, Nº. 1, 2007, págs. 53-72
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Una gran cantidad de estudios ha intentando estimar el retorno promedio a educarse examinando el efecto que tiene un año adicional de educación sobre la esperanza condicional de salarios. Trabajos internacionales recientes sugieren que en varios países incrementos en los años de educación pueden resultar en cualquier efecto sobre la distribución condicional de salarios, y no solo el de incrementar la media. Es por esto que este trabajo examina dicho fenómeno para el caso de Argentina a lo largo de un periodo de diez años. Se estiman los retornos a educarse en diferentes partes de la distribución condicional de salarios utilizando el método de regresión por cuantiles. Se analiza la posible existencia de retornos heterogéneos individuales y se encuentra que: a lo largo del tiempo, mientras los hombres tienen retornos educativos mayores cuanto mas arriba se encuentren en la distribución, las mujeres que experimentan los mayores retornos están ubicadas en los cuantiles mas bajos, obteniendo mayores beneficios por educarse. Estos resultados tienen implicancias potenciales para la expansión de las oportunidades educativas en Argentina.

    • English

      There are countless estimates of the average returns to education which looks at the effect of an additional year of schooling on the conditional mean distribution of salaries. Recent international works suggest that there are variations from the average return to education across the population. That is why in this paper we examine this possibility for the case of Argentina over a ten year period. We estimate returns to schooling at different quantiles of the conditional distribution of wages using quantile regression method. We test whether there is individual heterogeneity in returns to education and find that: over time, while males have higher returns to schooling at the higher quantile, women's returns are highest at the lowest quantile. The evidence is suggesting that while lower ability women may benefit more from schooling the reverse is true for men. Our findings have potential implications for the expansion of educational opportunities in Argentina.


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