Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia lectora y comprensión lectora desde una perspectiva de Educación inclusiva: Entrevista a Andrés Calero

    1. [1] Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva
  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 20, Nº. 3, 2018, págs. 135-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading Competence and Reading Comprehension from an Inclusive Education Perspective: Interview with Andrés Calero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La entrevista realizada al investigador iberoamericano en comprensión lectora, Andrés Calero –autor de referencia en la formación del profesorado–, profundiza en las tensiones analítico-metodológicas más relevantes implicadas en la intersección entre lectura e inclusión. Para Calero, la clave reside en la comprensión de las creencias epistemológicas que desarrollan los docentes y el tipo de acciones estratégicas que despliega el estudiantado al enfrentarse a la multiplicidad de estructuras textuales, insistiendo en la necesidad de replantear la gramática escolar y el sentido de la multiplicidad de diferencias presente en los procesos de escolarización. En suma, crece el reto de poner en marcha nuevas formas de comprender a los estudiantes, el aprendizaje, la lectura y su enseñanza, el espacio escolar y la escolarización.

    • English

      The interview conducted with the Ibero-American researcher in reading comprehension, Andrés Calero, author of reference in teacher training, delves into the most relevant analytical-methodological tensions involved in the intersection between reading and inclusion. For Calero, the key resides in the comprehension of the epistemological beliefs that teachers develop and the type of strategic actions that students deploy when faced with the multiplicity of textual structures, insisting on the need to rethink the school grammar and the sense of multiplicity of differences present in the processes of schooling. In short, the challenge of setting up new ways of understanding students, learning, reading and teaching, school space and schooling proliferates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno