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La implicación en actividades educativas formales en la vejez y su relación con indicadores psicosociales

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 30, Nº 3, 2018, págs. 475-490
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The implication of formal educational activities in old age and its relation to psychosocial indicators
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analizan algunas dimensiones psicosociales (grado y tipo de actividad, percepción del estado de salud, autoeficacia para envejecer y apoyo social) en personas mayores no dependientes. La muestra la formaron estudiantes de un programa universitario para mayores (PUM) así como mayores que no participan en esta actividad educativa. Los resultados revelan tanto similitudes como diferencias entre ambos grupos, concretamente, los mayores del PUM eran más activos físicamente y participaban más en actividades formales. Se identificaron tres perfiles de mayores: un grupo menos activo, con peores niveles en los indicadores evaluados; un segundo grupo activo socialmente, especialmente a nivel familiar, con niveles intermedios en las dimensiones analizadas, y un tercer grupo muy activo a nivel formal (integrado sobre todo por estudiantes del PUM) y con los mejores índices de autoeficacia para envejecer y estado de salud. La implicación en actividades educativas formales se relaciona con perfiles más satisfactorios y positivos en la vejez, y es un recurso muy relevante para la promoción del bienestar en esta etapa.

    • English

      This study analyses some psychosocial dimensions (level and type of activity, self-perceived health, self-efficacy in relation to ageing and social support) in non-dependent older people. The sample comprises students of a university programme for older people (PUM) as well as older people who did not participate in the educational activity. Results show similarities and differences between both groups; namely, the older people on the PUM programme were more physically active and participated more in formal activities. Three profiles of older people were identified: a less active group, with lower scores in the indicators assessed; a second group who were socially active, particularly at a family level, with intermediate levels in the dimensions analysed; and a third group who were very active at a formal level (principally made up of the PUM students) and with the best self-efficacy indices in relation to ageing and self-perceived health. Involvement in formal educational activities is related to more satisfactory and positive profiles in old age, and is a highly relevant resource for the promotion of well-being at this stage of life.


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