Oviedo, España
El objetivo de este estudio ha sido analizar los efectos de las dinámicas de rotación/no rotación de roles sobre la sensibilidad intercultural del alumnado de sexto curso de primaria perteneciente a un colegio ubicado en el sur de España.
La muestra comprendió 36 estudiantes (19 chicas y 17 chicos) con edades comprendidas entre los 11 y 13 años (M = 11.36) y distribuidos en dos grupos experimentales con diferente nivel de tratamiento. Se realizó un diseño cuasiexperimental con medidas pretest y postest. Los datos fueron recabados mediante un cuestionario para estudiantes, un diario docente y entrevistas tanto al profesorado como al alumnado. Los resultados reflejaron mayores efectos positivos de la rotación de roles sobre la sensibilidad intercultural de los estudiantes, encontrando ligeras diferencias en el grupo de roles fijos. Se discute la incidencia de la intervención en términos de relaciones sociales y liderazgo, así como sus implicaciones didácticas más destacadas.
The aim of this study was to analyze the effects of roles’ rotation/non rotation processes on sixth-grade students’ intercultural sensitivity. A sample composed by 36 students from a state school in southern Spain (19 women and 17 men) of ages 11 to 13 (M = 11.36) was used. Students were assigned in two experimental groups with different treatments. A quasi-experimental designed, pretest and postest measures, was carried out. Data collection included one student questionnaire, a teacher’s diary and interviews for both students and teacher. The results showed greater positive effects of roles’ rotation on the analyzed variable, finding slightly differences on fixed-roles group. It’s also discussed the impact of the intervention on leadership and social interactions, as well as its didactic implications.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados