Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acercamiento a los presupuestos psicológicos que subyacen en el concepto de psicotécnica de Konstantín Stanislavsky

  • Autores: María Dolores Puerta Agüera, Ana B. Cañizares, Rosario Ortega Ruiz
  • Localización: Acotaciones: revista de investigación teatral, ISSN 1130-7269, Nº. 35, 2015 (Ejemplar dedicado a: Teatro y Pedagogía), págs. 41-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo expondremos la actitud teórica de KonstantínStanislavski en la construcción de su sistema para la pedagogía de la actuación. Comprobaremos cómo se sirvió de las teorías psicológicas para cimentar su método de enseñanza y extraeremos los conceptos que fundamentan la psicoténica. Lo estructuraremos a partir de un texto del Manual del actor, para demostrar que no dejó de interesarse por las ideas que aportaba la psicología para hacer crecer su método y que su obra evolucionaba hasta el último momento, haciendo honor a su frase: “el arte y los artistas deben moverse hacia delante, o se moverán hacia atrás” (Stanislavski, 1963, 6). Si consideramos que la práctica pedagógica de la enseñanza teatral tampoco debe dejar de mirar otras disciplinas para avanzar en la formación actoral, proponemos un acercamiento hacia algunos conceptos actuales de la psicología de AbrahamMaslow y MihalyiCsikszentmihalyi.

    • English

      In this article we will explain Stanislavski's theoretical approach to the construction of his system for the teaching of acting. We will show how he applied psychological theories as a basis for his teaching method and we will highlight the concepts behind them. We will demonstrate this based on what he calls 'psychotechnique'. Through which we will structure our work with the book: The Actor's Manual, to show that in his research Stanislavski was always interested in the current ideas of psychology to support the development of his method. It is well known that he was revising his ideas to the ultimate degree, doing justice to his famous quote, “art and artists should always move forwards otherwise they will go backwards” (Stanislavski 1963, 6). Neither should we believe that research into theatre teaching should ever stop taking account of new contributions of Abraham Maslow y Mihalyi Csikszentmihalyi psychology, to the advances in the training of actors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno