Preston District, Reino Unido
En este artículo se debate el desarrollo de académicos que se trasladan entre distintas instituciones de educación superior en las que se encuentran con diversas comunidades. En estas comunidades, los académicos recién incorporados pueden actuar en la periferia en calidad tanto de recién llegados como de académicos con sólidas credenciales que podrían tener un impacto significativo en su participación. Por ello, en el artículo se adopta el concepto de Comunidad de prácticas de Lave y Wenger para tratar de comprender cómo adquieren legitimidad estos académicos, y si las mentorías desempeñan un papel específico en su desarrollo como miembros plenos de dichas comunidades. Basándonos en el análisis de los temas generados a partir de 12 entrevistas semiestructuradas con académicos que han pasado por la experiencia de trasladarse de una institución de educación superior a otra, en el artículo sugerimos que el acceso restringido a un programa de tutelaje podría conducir a estos académicos a cuestionar los beneficios de su estatus y su evolución para convertirse en participantes plenos de esas comunidades. Mediante referencias a distintos ejemplos de programas de mentoría utilizados en otras universidades, en el artículo se demuestra que también entre los académicos más experimentados, las mentorías pueden contribuir a su desarrollo y ofrecer un abanico de ventajas que surgen de un nivel de apoyo elevado.
This paper discusses the learning and development experiences of academics who make transitions between higher education institutions involving multiple communities. In these communities, they may act on the periphery as both newcomers and academics with established credentials that may have a significant impact on their participation. In acknowledging this, this paper uses Lave and Wenger’s concept of Community of Practice to better understand how these academics gain their legitimacy, and whether mentoring has a specific role to play in their development into full members of communities. Based on the analysis of the themes generated from 12 in-depth semi-structured interviews with academics who have experienced transitions between higher education institutions, this paper suggests that restricted access to a mentoring programme may lead these academics to question their status benefits and their development into full participants of communities. Referring to the examples of mentoring programmes used in other universities, this paper shows that among experienced academics, mentoring can contribute to their development and provide a range of psychosocial benefits from the increased level of support.
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